Crema de Bolets

Crema de bolets

Una receta descubierta en el valle de Benasque y que hará las delicias de quienes la preparéis para acompañar casi cualquier plato de carne o pescado. En las montañas de mi tierra, Alicante, me enseñaron lo que se de plantas y una receta de pollo adobado y frito que con esta crema para mojar en ella siempre a triunfado en mis restaurantes… y mañana lo hará, triunfar, con un hornazo de cordero para celebrar con nuestr@s amig@s el estreno de su horno de leña.

ingredientes:

10 gr de Boletus Edulis secos

250 gr de champiñones blancos muy frescos

250 gr de “ “ portobello muy frescos

250 gr de nata para montar

10 granos de pimienta negra molidos

5 dientes de ajo

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

1 cucharadita de postre de sal

En una taza o bol pequeño poner a remojo los ceps secos para hidratarlos media hora (el agua resultante la usaremos también en la crema). Trocear los champiñones a laminas. En un wok o sartén, con capacidad suficiente, poner el aceite, los ajos pelados troceados y la pimienta y sofreír hasta ver algo de color en los ajos. Añadimos los champiñones y a fuego vivo los removemos hasta que empiecen a dorarse. Añadimos el agua de los ceps y la nata. Llevamos a ebullición unos minutos y corregimos de sal y pimienta si fuera necesario. Si queremos una salsa algo mas consistente podemos hacerlo diluyendo una cucharada sopera de almidón de maíz en medio vaso de leche y lo añadimos poco a poco sin dejar de remover. Reservamos para que se atempere un poco y lo pasamos por el robot hasta dejar una salsa de textura suave. Esperar a que se enfríe y guardar en nevera. Es una crema que se puede servir fría o caliente. Mi consejo es que se sirva en un ramiki al lado No me agrada una carne escondida por la salsa.

El boletus Edulis, como sus primos, Boletus Pinicola y Boletus Aestivalis son para mi desde que los descubrí los reyes del universo Fungi… pero eso va a gusto del consumidor.

Acerca de chefentucasa

JOSÉ JEREZ Ahora que veo, en mi carrera entre los fogones, los cambios de tendencia en la restauración. Pienso ¿Qué hemos hecho tan mal? Antes l@s neos chef pretendían ser nueva cocina a la francesa... después directamente Ferran Adriá. Ahora se impone una nueva/vieja moda la de yo ya me lo se todo. Y cada día veo mas idiotas (en el sentido etimológico) pretendiéndose lo mas de lo mas con cagadas brutales y persistentes. Ojo con decirle donde la ha cagado... pasaras de cliente a HDLP y mierda seca. Más detalles e información en mi blog: https://chefentucasa.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Revuelto de pensamientos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario