LA GRAN CITA DE LA GASTRONOMÍA ALICANTINA (Capitulo 2 Destellos entre la bruma, otra perspectiva es posible)

Picaeta
Como comente en mi anterior artículo, hubo excepciones, brillos de ánimo y futuro que no se dejaron amilanar por el ambiente tristón y apagado de tan “gran” cita.
Un zumo de tomate industrial, de sanflavino, que hizo las delicias de quienes lo probamos, y esta muy asequible en supermercados y además con el valor añadido de estar elaborado en nuestras tierras con producto fresco del lugar… y espero que con mano de obra de su pueblo. Pienso ponerlo en mi dieta.
Vinos elaborados desde el zumo de uva natural, sin sulfitos, puro zumo de uva, con esa acidez tan característica de ese tipo vinos jóvenes a la vez suave y muy afrutado. Aviso importante, es un vino diferente al que estamos acostumbrados, pero con la garantía de estar totalmente vivo. De Bodega la Encina http://www.bodegalaencina.com donde hay propuestas interesantes.
Aceites de una calidad extraordinaria y un valor añadido muy alto, producido de forma artesanal y en cantidades moderadas, que son una autentica delicia, puro zumo de oliva. Quesos y productos de las huertas ecológicas, de Biocampdelx, que podéis conocer a través de su Facebook.
Cervezas ecológicas y artesanas,…. Spigha de Alcoi, Nispra de frutAltea… cervezas que nos acercan a otros matices y experiencias organolépticas, a las que no estamos acostumbrados y que demuestran que otras vías de producción son, no solo posibles, sino también muy interesantes y con posibilidades de crecimiento sostenible.
Dulces y panes con harinas de trigo de reminiscencias ancestrales, kamut, espelta, sarracena… trabajadas con innovadoras técnicas y maquinaria, consiguiendo exóticas recetas con profundos mestizajes en sus materias primas. Otra tendencia que vuelve de nuestro, no tan lejano pasado, el pan, pan… y no ese triste desecho industrial precocido y congelado que vemos por doquier. Nos lo debemos a nosotros y a nuestra descendencia, recuperar el pan de nuestras abuelas. Ese (con gran sentido común) que según ellas no era pan hasta dos días después de haberlo horneado. Aunque no lo parezca, aun hay vida pese a estar inmersos en una crisis donde se han expulsado del mercado de consumo a millones de familias, algunas empresas le están tomando el pulso a la nueva situación de falta de medios y ajustando sus márgenes de beneficio, buscan mantener sus productos a nuestro alcance. Es el caso de Tescoma, fabricante de utensilios de cocina para el hogar y el profesional. Tengo el placer de tener entre mis herramientas de trabajo, algunos productos de Tescoma y alguno de ellos, materiales de repostería y pastelería, los encontré al mismo precio o mas baratos, que el precio que yo pague por ellos en su día. Eso debe costar un gran esfuerzo empresarial de sostener, así que le deseo suerte y que podamos disfrutando de sus servicios.
Y, tengo que decirlo, habrá que agradecerles a nuestr@s maestr@s chef la presencia en el evento… porque acercar su obra e ideas al gran público es muy importante, máxime cuando una de las industrias más potentes con las que contamos aquí es el turismo y el sector servicios. A mi humilde entender, un recurso poderoso a nivel mediático, que fue infrautilizado. Y no me refiero a machacar al personal exprimiéndolo como un limón, pero deberían de haber tenido un presencia mas destacada en la publicidad estática del interior del evento y que la gente supiera que podían probar algunas cositas de http://www.lafinca.es con su chef Susi Díaz o del gran maestro de lo dulce Paco Torreblanca en el estand de Pastelerias Torreblanca y por supuesto agradecimientos a l@s demás chef, con o sin estrellas, que tuvimos el placer de ver por allí.
¿No le llegaba el presupuesto para unos banners sencillitos con… nuestras estrellas a un tamaño digno? Enrollándolos suelen valer para más veces 😉

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