¿Alquimia o Química en la cocina?

Si nos atenemos a sus orígenes, la búsqueda alquímica, era más, una búsqueda filosófica, que física.
Para quienes hemos estado interesados en la alquimia a través de la historia y el pensamiento filosófico de los antiguos alquimistas, no se nos hace raro, que la pretensión de tal “ciencia” fuera explicar la creación universal y por ende la creación de la vida misma. Para aquellas personas, el Theos/Dios era el supremo alquimista, para las tres religiones monoteístas y la madre naturaleza para el resto de Humanos. Intuyeron que tras los procesos físicos de transformación, subyacían otros de una índole mas sutil. No tenemos un origen claro de la alquimia, pero lo que si sabemos, es que su estudio o investigación, no tenia fronteras, ni religiosas, ni físicas, ni culturales… era un “arte” compartido por la humanidad, pese a las diferentes y alguna vez opuestas metodologías o “tradiciones” de las que se partía.
Mi teoría, es que cuando se cocino el primer alimento por parte de un homínido y al comprobar el resultado de aquel hecho, surgieron preguntas… y de ahí a buscar respuestas solo hay un paso.
Ahora en un tiempo en el que el desprecio por aquellas artes arcanas por parte de la “ciencia” que usurpo el espacio de aquel “arte”. Con solo arrancarle el aspecto y la dimensión humana a la Alquimia, se demonizo, le quitaron el Al (¿Ma?) al asunto y se erigieron en los amos y señores de esta Neo “ciencia” sin filosofía ni limite conocido.
No me parece mal, tan solo, me resulta esperpéntico prescindir de algo que no es opuesto al conocimiento o la investigación. Se puede investigar las propiedades químicas de un elemento y también meditar sobre el. Comprobar un proceso químico y hacer analogías con lo “natural”. Vamos que me comprare el juego de química y además meditare sobre las reacciones que aparezcan en los experimentos.
Filosofía es amar el conocimiento, llevamos mucho tiempo proyectando hacia lo macro y es tiempo de volver a poner el ojo en lo hogaño, en la dimensión humana, esa que no dispone de mas tiempo, que una vida… siempre demasiado corta, “noventa años… no es nada…que febril la mirada…” como decía el tango o algo así.
Empezare a subir lo que conozco e investigare sobre hierbas y plantas. Sus propiedades, curiosidades y los mitos con los que tenían relación, composición química, usos médicos, lúdicos y culinarios. Por supuesto me permitiré licencias poéticas y/o literarias, con su procedencia, agricultura, usos y costumbres.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La humanidad debería conocerlo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s