Tigres

Tigres 2


Me fastidia sobremanera esta costumbre tan nefasta de denominar algunos platillos o tapas como pinchos. La tapa es cultura del sur, no solo al sur de Al Andalus, también lo es de la costa blanca y de las dos marinas y por supuesto del resto de la montaña Alicantina. La tapa tiene su origen en la cultura morisca, así, como comer una paella directamente del recipiente. En las culturas Africanas, para que los alimentos lleguen para todas las personas, se come con todo el alimento al centro. Es casi un insulto llamar pincho a algo que tiene una edad considerablemente mayor a esa insulsa loncha de pan de cualquier clase con algo encima, que es el origen del pincho actual. La tapa es algo que puede ser comido con pan o no, pero que se sirve en platitos o fuentes de barro cocido, frío o caliente y con cubierto, cucharita o tenedor o en el caso del tigre, su propia concha. No deja de ser un tipo de croqueta, eso si, con cáscara, por lo que alguien podría estar tentado de menospreciar este platillo o tapa. Picante, pescado, huevo cocido, setas, frutos secos… añadiendo todo lo que la imaginación nos permita, lo podemos implementar en esta croqueta de aires marineros.
Flaco favor le hacemos a nuestra cultura gastronómica embarrando o permitiendo que se amalgamen, conceptos tan dispares como pincho y tapa. Hasta he visto en el colmo del despropósito, un sitio infecto donde les llaman “roscas” a las cazuelitas de barro, como si de tuercas y tornillos estuvieran hablando.
El pincho es una elaboración que parte del viejo y entrañable montadito… al que la moda de no comer pan quito una de sus partes, la de arriba y si un origen es posible, la culpable es la Rosa, a la que su padre jamás convenció de que un bocata era algo de pan abierto por la mitad con algo en medio y del que ella hacia desaparecer la mitad de arriba para poder disfrutarlo a su gusto.
La tapa de hoy, en el mundo de las tapas, es una que me resulta interesante y de la cual no conozco el origen, se da por supuesto que lo comparten Galicia y Madrid, aunque yo siempre pensé que era una receta de mi abuela, que era una maestra haciendo croquetas de pescado y de su mano fue la primera vez que las probé, ahora los cocino yo con su receta… de una sencillez apabullante, aunque hoy los tigres tengan mil variantes, tantas como cociner@s los cocinan, esta fuera de toda duda que son, para quien guste de la carne de los mejillones y la textura de la bechamel, una delicia a la altura del gourmet mas exigente.

Ingredientes

Mejillones
Harina de trigo
Aceite de oliva suave
Cebolla de verdeo
Sal
Hojas de laurel
Pimienta blanca molida
Pimentón rojo dulce
Caldo de pescado
Caldo de la cocción de lo mejillones
Copita de fino

Cocemos los mejillones con un par de hojas de laurel y un vasito de agua mineral, dejamos enfriar, les retiramos la carne y la picamos fino. En una sarten o cazuela ponemos una cebolla triturada, el aceite de oliva, la sal y la pimienta y doramos a fuego suave. Una vez sofrito añadimos la carne de los mejillones y el vino fino y rehogamos unos minutos a fuego suave y espolvoreamos con el pimentón dulce, damos un par de vueltas y añadimos la harina y rehogamos hasta que absorba la grasa y se conjunte, vamos añadiendo el caldo de pescado mezclado con el de la cocción de los mejillones y elaboramos una bechamel fuerte, dejamos enfriar y rellenamos con esta masa las cáscaras de los mejillones, pasamos por huevo y pan rallado y listos para freír. Es una tapa que al igual que las croquetas aguanta muy bien la congelación, así que podéis elaborarla cuando tengáis tiempo y consumirla en cualquier otro momento.

Consejo: Para congelarlas hacedlo sobre una fuente y después para conservarlas/guardarlas lo mejor es, en bolsas o recipientes herméticos, así no tendrán la peligrosa escarcha que puede hacer explotar el aceite de la fritura.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Revuelto de pensamientos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s