Pescado Azul en salazón, otra forma de conservarlo


Que placer tan grande poder comprar en el mercado central de Alicante pescado y marisco. Pegar la hebra con las y los pescaderos, regateando precio y cantidad. Productos frescos de una calidad altísima, que a veces están a precios más que asequibles.
El sábado es el día que mas me gusta para hacer este tipo de compras, me convierto en un cazador de gangas. Doy vueltas por los puestos de pescado fresco y me quedo con los precios, tamaños y calidades de los productos del mar. Disfruto como un cochino en una charca, sacando promedios de precio y decidiendo que y a cuanto estoy dispuesto a comprarlo. Siempre voy con el dinero justo, cuando se acaba el dinero se acaban las compras y chimpun, que luego hay que limpiarlo todo y prepararlo para guardarlo y eso suele ser un trabajo arduo.
En ocasiones hay más suerte añadida y hay mucho de algún tipo de pescado, lo que abarata el precio algo más, es decir, después habrá algo mas de curre para limpiar pescado. Porque la pasta es, como dije, la justa, así que me la dejo toda en el mercado. Ya me arrepentiré de la paliza cuando este en la pica de mi casa limpiando y pensando donde demonios voy a meter todo lo que he comprado.
El sábado pasado pude hacerlo y al llegar al mercado descubrí unas caballas preciosas y grandes y que había mucho bonito en las paradas. Son pescados azules y conservarlos es mas delicado, ya había comprado unas pescadillas enormes en un puesto a muy buen precio y pensé en comer ese día unas caballas a la plancha, con unas gotas de limón y un chorrito de aceite de oliva, de la última cosecha de nuestros olivos de Penaguila que acababan de entregarme, relamiéndome por el placer futuro, me acerque a un puesto que estaban recogiendo y pregunte por el precio de las caballas.
No es que no estuviera el papelito con el precio puesto, que lo estaba, es la forma de entablar una relación comercial con la persona que vende el pescado. Me los dijo y me hizo una oferta si me llevaba todas las que le quedaban, eran demasiadas y muy grandes y luego hay que llevarlas a casa. Repare en unos bonitos de algo mas de un kilo y conforme los mire me los ofreció a un precio inmejorable. Pensaba cocer un poco de caldo de pescado para cocinar una fidegua y no me llegaban mis posibles, así que se lo comente al dependiente… saco de debajo del banco una caja con morralla, cangrejitos de arena y galeras, hizo un cartucho, lo lleno con un puñado de cada cosa y lo puso en una bolsa. Me dijo – ten esto de regalo- y me desarmo. Así que le di lo que me quedaba en el bolsillo después de restar el billete del bus y Salí del mercado con siete caballas, un kilo y medio de mairas, cuatro pescadillas, dos kilos de morralla y dos bonitos… que pesaban una burrada. Sude la camiseta para llegar a la parada del bus, en total pesaba todo, mas de diez kilos.
Una vez en casa y después de haber sacado todo el pescado y el marisco en fuentes por encima de la cocina, me encontré con emociones encontradas, me sentía rico como craso (tenia pescado para un regimiento) y gilipoyas como yo mismo (te vas a hinchar a currar). ¿Qué iba a hacer con tantos bichos?
Tengo en mi haber compras que han sido unas verdaderas gangas… pero jamás me habían dado tanto pescado por tan poco dinero, 15 €, contando el autobús.
Decidí conservarlo a la antigua, salarlo.
Y el resultado lo tenéis en estas fotos y después de comer alguna que otra pieza desmigada en aceite da oliva y con tomatito… han quedado muy bien.

Galería | Esta entrada fue publicada en Revuelto de pensamientos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

