Pan, pan que te quiero pan


Como cada año, después de cocinar los roscones de reyes, me asalta y atrapa la misma, tozuda, atractiva y recurrente cuestión… ¿Qué es, el Pan? Como cada año intento responder. Y como cada año acabo con la poca o mucha harina de cualquier clase que tenga en mi pastador o alacena. Y con todo ello me lanzo a amasar como un poseso sin medir las cantidades. Rebuscando por todos los armarios y recovecos de mi cocina, fui sacando levadura, frutos, bayas y frutas secas, semillas varias, copos de avena y otros ingredientes, que acabarían dentro del pan. Y como cada año, surgió algo nuevo del horno. Una chuchería, que da unas tostadas de vicio.
Este año tenía en mi despensa, algo de harina de avena, un Kg. De harina de premezcla con un 20% de centeno y algo mas de ½ Kg. Harina de trigo de fuerza.
Avellanas, almendras, pipas de calabaza, pasas de corinto, bayas goji y copos de avena. Todo bien triturado con el robot, mezclado con leche de avena y las harinas, sal y aceite de girasol, amasado en el bol hasta que se despegue de los dedos pero quede algo pegajoso.
El proceso de fermentación es, para mí, donde reside la magia del pan. Es cierto que la calidad y variedad de las harinas es muy importante. Que la forma de cocción y el tipo de horneado, influyen sobremanera… pero el levado (habría que decir levados) es el que sustenta las diferentes texturas del resultado final.
No me hagáis mucho caso, pero yo creo que me quede colgado como una paraguaya, después de leer el señor de los anillos de Tolkien, desde entonces intento encontrar… el pan de los Elfos, esa galleta que cubre todas las necesidades alimenticias y dura mas que algunas pilas famosas.
Como cada año descubro, que mi ignorancia es enorme, que cuando busco respuestas solo encuentro mas preguntas y que cuando creo que ya se algo, se me ésca chufla y desinfla hasta casi afectar a mi autoestima. Aquí os dejo unas fotos de los panes de este Enero irredento y como siempre ignoto. Quien sabe, quizás el año que viene consiga hacerme panadero o al menos parecerlo.

Galería | Esta entrada fue publicada en La cocina Hermetica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

