Preparando mis regalos del Solsticio

Hace un tiempo que Virtudes, la tía de la Rosa, me entrego la libreta de ingredientes de las recetas de su familia y que su papa, elaboraba en el horno familiar. Unas recetas de dulces, caramelos, pasteles y repostería que el a su vez, heredo de sus ascendientes. Para que os hagáis una idea, las medidas de los ingredientes están expresadas en onzas, libras, tazas, jícaras, porrones, petricones… Yo la transcribí a mi libro de recetas y se la devolví, quizás algún día yo seré el siguiente afortunado que tenga la responsabilidad de guardarla para la siguiente generación.
Por fin he conseguido una tabla de equivalencias con el sistema métrico decimal, para traducir las medidas, que curiosamente esta editada en Barcelona por el sindicato del pan de la CNT (el mismo sindicato al que pertenecía el abuelo de la Rosa) esta tabla de equivalencias es del año 1884 y la encontré, casi por casualidad en una reseña de Internet.
La primera de esas recetas que he traducido y horneado son los almendrados y han quedado espectaculares, olor, sabor y textura impresionantes. Ahora entiendo una de las anotaciones en la libreta, que tenia que ver con la facturación de una semana del horno de familiar… 1726 pesetas con 38 céntimos. Pero habla de pesetas de 1933, fecha en la que esta datado el asiento. Una pequeña fortuna que hoy equivaldría (creo) a algo más de diez mil euros al mes en un obrador de un solo trabajador. Lo que da una idea de lo currante que era y de lo bien que debía de hacer las cosas para conseguir esas ventas.
Ahora, esta tarde horneare la segunda de las recetas que he traducido y que es la de las mantecadas. Aunque estas ya las he probado, porque la tía Virtudes las sigue horneando cada navidad y en las fiestas de San Jorge.
Os enseñare las fotos, pero no puedo revelar ninguna receta mientras vivan sus legítimos herederos consanguíneos, yo solo soy el ultimo de la fila, como dicen en Alcoy “L’ultim pet de l’Orgue”.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Revuelto de pensamientos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s