Arroz al horno

Arroz al horno

Este es uno de los arroces que hará las delicias de las personas a quienes les gusta el puchero, cocido, carn d’olla…
Típico de este espacio geográfico, tierras de arroces de altísima calidad y con mas de treinta variedades de arroz y algo mas concretamente de las tierras del interior y la montaña, nos llega esta delicia, que conjuga en su hacer, la sabiduría del aprovechamiento máximo de los alimentos y el amor por los hornazos, reminiscencias de la antigua alquimia y el atanor del alquimista. No se si habrá algún ser humano al que no le fascine, abrir una puerta meter dentro algo y que todo se impregne de olores y que al abrirla salga transformado lo que puso en una delicia, tanto da una pizza, un bizcocho, un pan, una pata de cordero o este arroz que no ocupa.

Ingredientes

Los restos del cocido, garbanzos, carnes, verduras y caldo.
2 o 3 morcillas secas de cebolla
2 blanquitos
2 chorizos
Aceite de oliva
Ajos secos

Importante

Si nos ha quedado poco caldo, añadimos agua y la sal correspondiente… seguirá saliendo un arroz que, como dicen en mi tierra, pegara un tró (pegara un trueno) amor por la pólvora de los valencianos

proceso

Cocinaremos este arroz de sobras y caldo de puchero teniendo en cuenta que todo menos el arroz ya esta cocinado, sin prisas y cuidando no romper mucho las verduritas.
En una paella sofreímos unos dientes de ajos hasta dorar, reservamos, también sofreímos ligeramente unas lonchas de embutidos blanco, chorizo y morcilla seca de cebolla, reservamos, después sofreímos el arroz. Añadimos nuestras sobras y removemos con cuidado, añadimos el caldo del cocido a razón de dos partes de líquido por cada una de arroz, para que tenga el punto que nos gusta en casa yo le añado un poco mas de caldo, una cuarta parte de una medida mas o menos. Se mete en el horno precalentado a 200º y en unos veinte minutos ya estará listo para comerlo.

En elche y su entorno, tienen una variante de este arroz, llamada Arroz con costra. La diferencia esta en, que cuando esta a la mitad de la cocción más o menos, se cubre todo el arroz con huevo batido y se devuelve al horno hasta que queda cocido.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Paellas y Arroces Ricos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s