Estreno de Gastroteatro

Marcos estreno gastroteatro

Rosa estreno gastroteatro3

Rosa estreno gastroteatro2

Rosa estreno gastroteatro1

Rosa estreno gastroteatro

Alberto estreno gastroteatroCartel estreno gastroteatro

poco a poco voy terminando la escenografia

poco a poco voy terminando la escenografia


Poco a poco voy terminando la escenografía de la nueva obra de teatro preestrenada hace algo más de una semana, en el espacio cultural “Las cigarreras” de Alicante. Una obra en la que se reivindica el puchero, como nexo de unión entre pueblos a lo largo de la historia, una obra hecha desde el sentido del humor y como homenaje a un plato que es común a casi todas las culturas de nuestro entorno geográfico.
Donde (Rosa Fraj) la señora Pultarius y Pultarius (nombre del recipiente donde cocían su comida los legionarios de la antigua Roma y que da nombre al puchero) nos lleva de paseo por la historia de la alimentación humana… mientras se cocina encima del escenario un puchero durante la actuación.
Al final de la representación, se sirve una degustación de una receta del puchero tradicional de Alcoy. Caldo de puchero, una loncha de pan de pueblo, trocitos de verduras y garbanzos, acompañado de un vino tinto y en barrica de nuestra mejor uva monastrell.
En esta ocasión servimos ciento cinco raciones del puchero, que el público llevaba oliendo más de una hora y unos diez litros de vino.
Ha sido toda una experiencia, me llevo más de nueve horas la elaboración del puchero para poder servirlo como lo hicimos, cociendo por grupos los alimentos que lo componían en trocitos pequeños, para que las texturas de la cocción estuvieran a la altura. Horas de cocer por orden cada cosa y reservar, en total cuatro grupos en recipientes herméticos, garbanzos, verduritas (nabo, zanahoria, apio, cardo, boniato y chirivía), carnes (pollo, jamón serrano y blanco) y un caldo fuerte a base de huesos y verduras.

Del lo mas profundo del puchero surgen una miríada de platos, que lo convierten en una fuente de comidas muy ricas. Se habla del puchero o cocido y de sus tres volcados, una sopa, garbanzos y verduras y las carnes. Pero en la montaña Alicantina, en los pueblos de la Marina alta y en elche y la vega baja del Río Segura, es imprescindible hacer con los sobrantes del puchero un arroz al Horno o la variante de Elche un arroz con costra.
Si aun quedara algo de verduritas, carne y garbanzos, se sofríe todo con unos dientes de ajo hasta que comience a tener crujiente y se suele servir con un huevo frito (en mi casa este plato es Ropa Vieja) en Alcoy se le pone tomate y se fríe con el, se sirve igual, pero el tomate lo deja mas jugoso.
Hoy subo una receta de arroz al horno, la que cocina la señora Lola, mi madre.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La cocina Hermetica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s