Bajoques Farçides (pimientos rellenos)

Debió ser fruto de la necesidad, esa maestra tan interesante, que en algún momento, en alguna de las massías que hay en la montaña Alicantina, se les ocurriera cocinar el arroz dentro de un pimiento metiéndolo en el horno. Seria, quizás, por que este plato preparado al horno esta muy bueno aunque pase un día o dos, por que no tenían a mano un recipiente donde cocinarlo o, quien sabe si no fue fruto, de una genialidad de una de nuestras Iaias, yo me inclino por esto ultimo. Hoy os traigo un plato típico de la montaña Alicantina “Bajoques Farçides” (en una traducción libre quiere decir mas o menso que os vais a chupar hasta los dedos de los pies y en una traducción literal Pimientos Rellenos), mas en concreto de la comarca de l’Alcoia Comtat, Alcoy y Cocentaina y por supuesto el resto de pueblos de sus alrededores hasta Albaida. Es un plato sencillo pero que no deja a nadie indiferente. Creando devotos y devotas a su paso. Se trata de cocinar una paella dentro de un pimiento rojo bien carnoso, de los que usamos para cocinar la escalibada asándolos.
Por lo que tengo entendido es un plato que viene de los Moriscos conversos, de les “valls de la montanya” estos valles, verdaderos vergeles aun a día de hoy, eran cultivados por los Moriscos antes de su expulsión a manos de los reyes católicos, la vall de l’aguar, la vall de gallinera, la vall d’Alcala y así unos cuantos valles mas, donde aun pueden verse en sus alquerías y poblados, una arquitectura adaptada al terreno, desagües, pozos, hornos, prensas de aceite y vino, mucha de ella tallada directamente en rocas del entorno. Es un espectáculo, pasear por ellos, donde después de casi 400 años las casas y demás construcciones aun siguen en pie.

Ingredientes
Para el relleno

Pimientos rojos no muy grandes uno por persona
Arroz redondo
Carne deshuesada a tacos pequeños
Champiñones
Tomate rayado
Aceite de oliva
Ajos secos
Judías verdes anchas
Sal
Azafrán

Seguimos los pasos como para cocinar una paella.
Limpiamos y cortamos los pimientos rojos (tienen que ser carnosos) dejando por un lado la parte del tallo y por otro el resto del pimiento (como en las fotografías) convirtiendolos en una improvisada cazuelita vegetal. Cortamos la carne, las Judías, los ajos y los champiñones y reservamos. Ponemos en una sartén donde después nos quepa también el arroz, el aceite de oliva y sofreímos los ajos picados hasta dorar, añadimos la carne, las judías troceadas, los champiñones y unas cucharadas de tomate y sofreímos hasta que quede seco… sofreímos todo hasta dorar. Añadimos entonces el arroz, lo removemos para que se sofría el también y cuando este, se le añade el agua o el caldo a razón de una parte de caldo por una parte de arroz. Se cuece hasta que quede meloso y se reserva tapado.
Rellenamos cada pieza, dejando algo de espacio para que al crecer el arroz no se aplaste y con papel de aluminio elaboramos una papillota con el pimiento en el centro, si hace falta le ponéis otra hoja de aluminio hasta que quede bien cerrado. Se ponen en una fuente o bandeja de horno cuidando que quede lo que seria la “tapa” del pimiento para arriba y se hornea a fuego fuerte al menos una hora, se apaga el horno y se deja otros quince minutos, se sacan y reserva o se sirve a la mesa.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Paellas y Arroces Ricos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s