Bizcocho de Algarroba y Nueces

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La humilde Algarroba es desde hace mucho tiempo, la base o al menos una gran parte del chocolate que comemos o podemos encontrar en las tiendas y supermercados de nuestras ciudades. Por si alguien no se ha dado cuenta, en las pastillas que podemos comprar ponen la cantidad de cacao que contienen (creo recordar que no todas) y para mi, un chocolate, para ser medio decente, no puede bajar del 52% de cacao. Pienso que solo es chocolate a partir del 70 % de cacao y de ahí en adelante se le puede llamar chocolate.

Eso no desmerece a la Algarroba ni lo mas mínimo, es un alimento, muy rico e interesante y lo bastante abundante, como para que nos esforcemos en introducirlo en otras áreas de nuestra alimentación. Las que recogemos de nuestros árboles sirven para alimentar al ganado y desde niño las he comido a bocados, pues la carne de la algarroba es rica en azucares y sabe dulce. Aquí he puesto unas cantidades y una receta de una especie de Brownie de harina de Algarroba y de trigo, nadie se cree que no lleva chocolate… por los motivos que antes explique. Esta en fase de experimentación, si al cocinarlo de nuevo aprecio alguna posible mejora, lo iré cambiando en el blog, todo el que lo ha probado lo ha encontrado delicioso y es cierto que sabe muy bien.

Medidas (taza, vaso… tened en cuenta que son muchas cantidades pequeñas 😉
1 de azúcar
1de aceite
1harina de fuerza
1 de harina de algarroba
Una nuez de levadura de panadería
La piel rallada y el zumo de 2 naranjas
Un puñadito de Nueces peladas y troceadas
3 huevos
1/2 cucharadita de café de bicarbonato
1 sobre de gaseosa
Sal
Azúcar y canela para decorar por encima.

En seco juntamos las harinas de Garrofín y de fuerza, el sobre de gaseosa y el bicarbonato y lo mezclamos todo muy bien (La algarroba no tiene gluten y necesita de la de trigo para subir).

En un bol juntamos los huevos, el azúcar, la sal, el zumo con la pulpa de las naranjas, la ralladura de piel de naranja, el aceite, las nueces troceadas y la levadura panaria, removemos hasta que se disuelva la levadura y estén los huevos batidos, ponemos tres o cuatro cucharadas soperas de harina de trigo para que la levadura de pan empiece a trabajar y reservamos tapado con un paño, al menos 30 minutos. Cuando hayan pasado 25 minutos encendemos el horno en modo convección y con el selector de temperatura en 180º.

Ponemos nuestra mezcla de harinas con todo lo demás y removemos enérgicamente hasta conjuntar, ponemos nuestra mezcla en un molde previamente enharinado y espolvoreamos canela molida por encima, después hacemos lo mismo con el azúcar y ponemos en el horno, estar más o menos frío, pero al hacer esto le damos un tiempo para que trabaje la levadura. Es importante poner un recipiente con agua dentro del horno, subirá mejor y le da durabilidad al bizcocho.

Nota: La textura de nuestra masa debe ser fluida, pero sin pasarse, si le falta harina, añadiremos de trigo. Probamos que esta hecho con una aguja de ganchillo. Cuando salga limpia, apagamos el horno y lo dejamos dentro 15 minutos más.
Licencia Creative Commons
Bizcocho de Algarroba y nueces por Jose Jerez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en chefentucasa.wordpress.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en uso particular.

Acerca de chefentucasa

JOSÉ JEREZ Ahora que veo, en mi carrera entre los fogones, los cambios de tendencia en la restauración. Pienso ¿Qué hemos hecho tan mal? Antes l@s neos chef pretendían ser nueva cocina a la francesa... después directamente Ferran Adriá. Ahora se impone una nueva/vieja moda la de yo ya me lo se todo. Y cada día veo mas idiotas (en el sentido etimológico) pretendiéndose lo mas de lo mas con cagadas brutales y persistentes. Ojo con decirle donde la ha cagado... pasaras de cliente a HDLP y mierda seca. Más detalles e información en mi blog: https://chefentucasa.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Revuelto de pensamientos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario