Croquetas de Bacalao

El Bacalao en salazón es un alimento típico de toda la costa mediterránea…

Así empezaría este plato si fuera para contar un cuento o narrar una historia.
Pero ciertamente se pierde en la profundidad del tiempo. Remontándose algún que otro milenio atrás, su aparición por estos andurriales y su consumo generalizado por parte de las poblaciones que habitaron esta tierra en la antigüedad.
Así en Cataluña, el País Valenciano, Murcia y Andalucía, tienen un buen número de platos, cuya base o uno de sus ingredientes principales, es el Bacalao, que por cierto, no es un pescado del mar Mediterráneo (aunque hay algún que otro pariente suyo, es famoso el capellán, Trisopterus luscus).
Con el ya comerciaban y lo consumían Celtas, Iberos y Romanos. Pagando una parte de su precio con la sal de nuestras salinas (a día de hoy aun es moneda de cambio en los pagos por el bacalao la sal) con la que lo conservaban los pescadores Noruegos.
Esta preparación es una receta familiar, aunque la podemos encontrar, con ligeras variantes en toda la parte oriental de la península Ibérica.

Ingredientes

100 grs. De lomo de Bacalao salado sin espinas
300 grs. De Patatas cocidas al vapor sin sal (para que no absorban mucho liquido)
Un sobre de puré de patata liofilizado
3 dientes de ajo pelados y picados finos
Una ramita generosa de perejil fresco picado fino
Un huevo entero
Dos o tres cucharadas de Aceite de Oliva

Ponemos en la vaporera las patatas troceadas en cuatro o más trozos para que se cuezan rápido. En una sartén ponemos el chorrito de aceite de oliva, los ajos picaditos y el Bacalao sin espinas y desmigado. Sofreímos un par de minutos a fuego fuerte y apartamos del fuego. Ponemos las patatas cocidas con el sofrito en un bol y cuando temple, añadimos el perejil picado y lo conjuntamos con una pala chafando la patata. Probamos nuestra masa y si hace falta corregimos de sal. Añadimos un huevo y mezclamos bien, si la masa no tiene una consistencia que se pueda trabajar con las manos sin que se nos pegue, añadimos poco a poco puré de patata instantáneo hasta que nos lo permita o nos guste su textura.
Freír en aceite bien caliente y en cantidad suficiente.

Nota: alguna de mis incursiones en esta receta, las he hecho con sardina salada, boquerones fritos o lo que aquí llamamos capellanes desmigados. Esta semana voy a intentarla con pescado fresco crudo… si sale algo decente ya os lo contare y si no sale, dad mi respuesta por callada.

Licencia Creative Commons
croquetas-de-bacalao por Jose Jerez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en chefentucasa.wordpress.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en Uso particular.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Revuelto de pensamientos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s