Pan de hamburguesa

La masa del pan de hamburguesa es muy parecida a la del pan de Viena, del que, a mi parecer es una versión. Demostrando que la cocina es muy parecida a emprender un viaje a través de la montaña, hay sendas más o menos marcadas que hacen más sencillo llegar donde queremos, pero de las que en ocasiones nos desviamos, bien por despiste o por que algo fuera de ellas atrapa nuestra atención, dando lugar, en algunas ocasiones a descubrimientos de lo mas interesantes. Por eso, la cocina es, el primer laboratorio de Alquimia de esta humanidad. Me embarga una gratitud inmensa a mis mayores, mujeres en su mayoría, que cargaron sobre si la responsabilidad de la transformación de las viandas que conseguían, en alimentos aptos para los humanos. Cuando pienso en gente como el Ferran Adrià y su equipo, que ha llevado eso hasta convertirlo en un espectáculo de color, sabor, olor sin parangón hasta el momento, me siento agradecido… pero a mi humilde entender, a el y su equipo, les debemos reconocimiento por el trabajo impagable que han dejado hecho para los que vengan o ya estamos en este oficio, y es el haber codificado, elaboraciones, materias y materiales, procesos, cantidades de muchos platos, con lo que ahora crear algo es infinitamente mas sencillo. Dicho a la manera de la escalada, ha abierto una vía nueva.

Ingredientes

500 grs. De harina de fuerza
300 cm3. De agua tibia
25 grs. De levadura fresca
80 grs. De mantequilla
30 grs. De azúcar
10grs. De sal
25 grs. De leche en polvo

Mezclamos todos los ingredientes en un bol o librillo y amasamos hasta que la masa esta elástica. Dejamos fermentar tapado, al menos hasta que doble su tamaño. Amasamos de nuevo hasta que saquemos este primer gas y cortamos las porciones, una por una las vamos aplastando sobre la mesada y la vamos plegando sin romperla al centro, le damos la vuelta, hacemos una bola y la aplanamos un poco y la ponemos sobre papel de horno y en una bandeja y esperamos a que doblen su tamaño tapadas con un paño o papel film (esto es muy importante). Con el horno precalentado a 200º horneamos durante 15 o hasta que el pan este dorado.

Nota: el truco si lo hay es poner en el interior del horno una fuente de vapor, es decir un recipiente con agua 😉

Licencia Creative Commons
pan-de-hamburguesa por Jose Jerez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en chefentucasa.wordpress.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en Uso particular.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Revuelto de pensamientos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pan de hamburguesa

  1. Sonia dijo:

    Uuuummmmm!! quina bona pinta!! ^^

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s