La Escudilla de Juan sin Miedo

Amasando pan

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

L primavera tocaba a su fin y las calabazas, que mi hermano había sembrado en el bancal de la casa de campo de mis padres, tan solo eran alargadas extensiones de hojas más o menos destartaladas. Con la llegada del verano se convirtieron en una frondosa selva salpicada con pequeñas flores por todos lados y al final del mismo tenia una cosecha enorme de calabazas guitarra, mas de cien, de todos los tamaños. Esta receta ha sido posible gracias a de disponer de una cosecha tan abundante. De las ciento sesenta y tres calabazas, unas cuarenta pesaban entre un 800 y 1.100 gramos la pieza. Las primeras las cocí al vapor y son la receta del pudín de calabaza. Otras tres las corte por la mitad a lo ancho, para asarlas como dulce, gracias a ese error y como en estas calabazas la parte que no tiene las semillas esta maciza, para que se cocieran en el mismo tiempo, vacíe esa parte con la cuchara parisina, cuando ya estaban cocidas, caí en la cuenta que eran como un cuenco y con uno rulo de queso de cabra, unos puerros, unas gambas peladas y un potpurrí de setas variadas. Todo ello bien especiado. Las rellene y lo horneé unos minutos mas hasta gratinar el queso… el resultado fue espectacular. Os animo a intentar esta receta tan sencilla como sabrosa.

Nota: algunas puntualizaciones
Si podéis controlar la cocción dejad la calabaza cocida pero al dente, antes de rellenarlas.
Este plato una vez acabado y antes del gratinado, se puede congelar envuelto en film transparente y reservarlo para la ocasión, hay que tener cuidado con que este bien descongelado y el gratinado no hacerlo con el grill, sino con el horno bien caliente, para conseguir que el centro este caliente (Claro que también esta el Microondas).
Las semillas que saquéis de las calabazas ponerlas en remojo con abundante sal y dejarlas un día o dos en salmuera y después, las escurrís bien y las horneáis hasta secarlas y tostarlas un poco, primero disfrutareis de la calabaza y luego cocinareis calabazas para poder comeros sus pipas 😉

Ingredientes:

Calabaza mitades y la carne del vaciado
Rulo de queso de cabra
½ kg. De Puerros
400 grs. De Setas variadas
400 grs. de Gambas peladas
4 Dientes de ajo
5 grs. de Piñones de Pino
Sal
Pimienta negra molida
2 clavos de olor
Unos cominos
Aceite de oliva virgen extra

Cortamos las calabazas por la mitad y sacamos las semillas. Vaciamos la parte con carne hasta que tengamos un cuenco como el de las semillas y la reservamos para picarla. Ponemos todas las piezas a cocer en el horno previamente calentado a 200º hasta que estén hechas (comprobar pinchando). Limpiamos bajo el grifo los puerros hasta que no quede arena y les retiramos del tallo verde las partes más feas, pero salvando tanto como se pueda y de la cabeza las raíces, le aremos un corte a la larga con la punta del cuchillo y lo cortaremos a lonchitas de medio centímetro y reservar.
En un wok o sartén honda, ponemos un chorro de aceite de oliva virgen extra y lo ponemos a fuego medio. Picamos los dientes de ajo no muy finos y doramos en el aceite con los piñones, una vez empiecen a tomar color se añaden las setas, la carne picada de las calabazas, la sal, la pimienta, el comino, los clavos y se sube el fuego al tope y se cuece sin parar de remover. Cuando el agua de las setas este a punto de evaporarse añadimos las gambas peladas y los puerros y repetimos hasta que se haya evaporado la mitad del liquido o un poco mas. Corregimos de sal y reservamos.
Cuando tengamos las calabazas asadas, las rellenamos con nuestra mezcla y con una loncha generosa de queso de cabra la gratinamos y listo.

Nota: como guarnición un poco de ensalada de canónigos, rucula y pepino, pondrán el contrapunto fresco.


Licencia Creative Commons
la escudilla de Juan sin miedo por Jose Jerez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en chefentucasa.wordpress.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en Uso particular.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Revuelto de pensamientos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s