Dolma P-pone

Para esta receta, he tomado prestados dos ingredientes de la cultura Mediterránea (aunque uno de ellos, es un plato en si mismo, Arroç al Forn, de la montaña Alicantina) y la hoja del envoltorio es de Brócoli. El Dolma es un plato muy extendido por el espacio de influencia del antiguo Imperio Otomano. Su traducción viene a ser aproximadamente, relleno o rellenado. El mas conocido es el que usa las hojas de parra como envoltorio, pero también los hay, de Berenjenas (patlican dolma), Pepino (kabak dolma), Berza (karalahana dolma), flores del pepino (çiçek dolma) y una larga lista, a la que hoy añadimos esta receta con hojas de Brócoli.
Esta en fase experimental, por que las hojas del Brócoli son una de las partes de la planta que se desechaban hasta hoy y por que estoy investigando, su conservación, congelación, semiconserva en frío y al baño de Maria. No adelantemos acontecimientos, pero, en apariencia es más que factible. Ahora a cocinar.

Ingredientes:

Hojas de Brócoli
1 ½ litros de caldo de puchero
Zanahorias, patatas, cardo, nabo… del Puchero (carn d’olla, cocido, pote)
2 Morcillas de cebolla curadas en taquitos
50 grs. Chorizo ahumado de León en taquitos
La carne deshuesada del pollo, la ternera, la gallina del puchero
200 grs. De arroz bomba medido con un vaso
4 dientes de ajo a trocitos
Aceite de oliva virgen extra
Coriandro molido
Pimienta blanca molida
Sal

Después de haber disfrutado de un puchero, con su sopa de fideos finos, sus carnes y verduras, sus garbanzos y siempre que haya sobras. Podemos preparar, al día siguiente, un arroz al horno, ropa vieja o desde hoy Dolmas.
Si no podéis conseguir las suculentas hojas del Brócoli, usad las de la col, hojas de parra o las que se os ocurran… el proceso será el mismo para todas ellas. Separamos las hojas, con cuidado de no romperlas y les rebajamos con el cuchillo el nervio central, así estarán mas flexibles, a la hora de hacer los paquetitos. Ponemos al fuego una olla o cazuela con agua y dos cucharadas soperas de sal, cuando empiece a hervir, vamos blanqueando las hojas una por una, unos 15 segundos, y las vamos reservando para que se enfríen. Una vez las tengamos todas, tiramos el agua y ponemos en su lugar el caldo. Reservamos.
En una cazuela, wok o sartén honda, ponemos un chorrito de aceite de oliva y los ajos picados, cuando comiencen a dorarse, añadimos el chorizo y la morcilla de cebolla, rehogamos unas vueltas a fuego vivo y añadimos la carne previamente deshuesada, bajando el fuego, añadimos la pimienta y el coriandro, rehogamos un poco y añadimos el arroz. Remover hasta que se conjunte.
Añadimos la misma cantidad (vaso) de caldo de puchero y a fuego medio lo cocemos hasta que el líquido baje de la superficie del arroz. Apagamos el fuego y tapado lo reservamos. Hasta que este tibio.
Solo queda hacer hatillos/paquetitos con una hoja y una cucharada de nuestro arroz y lo cocemos a fuego lento, en el caldo que nos ha quedado, aproximadamente unos 15 minutos. La presentación que yo he hecho, es muy simple, unas cucharadas del caldo de cocción, unas laminas de zanahoria crudas y dos dolmas.
Espero que lo disfrutéis, como lo hemos disfrutado nosotros.

Licencia Creative Commons
Dolma P-pone por Jose Jerez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en chefentucasa.wordpress.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en Uso particular.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Revuelto de pensamientos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s