Patatas rellenas y Croquetas de patata

Desde que se les fueron las manías a los europeos contra la humilde patata, hasta el día de hoy, este tubérculo maravilloso y versátil, se ha transformado en una constelación interminable de platos, guarniciones y formas de ser cocinada, que serian suficientes para llenar una enciclopedia.
Esta extendida prácticamente por todo el planeta por su resistencia y facilidad de adaptación, a cualquier entorno y altura.
Hoy voy a contaros un par de delicias que tienen muchas posibles variantes y con las que cualquier persona puede crear una receta a su gusto. La patata rellena…
• en modalidad croqueta (para freír), es decir, con el relleno envuelto por la masa de patata
• en forma de cuenco (para asarla al horno).

Ingredientes

8 patatas (aproximadamente 250 grs. Cada una) con piel bien lavadas
1 o 2 huevos
250 grs. ternera, cordero, cerdo, pollo, setas, verduritas, pescado… para el relleno.
Queso para gratinar
Una nuez de Mantequilla
Sal
Pimienta blanca molida
Tomillo
Romero
Comino
Perejil fresco picado fino
Un diente de ajo picado muy fino
Pan rallado

El Panzarotti Napolitano, que podréis encontrar en este enlace http://eltuperdelamamma.blogspot.com/ es algo así, pero se rellena con un taco de queso de búfala (mozzarella), por cierto, una verdadera delicia de pagina Web, con la que no solo alimentaremos nuestro cuerpo, sino que con la música que maridan con los platos, alimentaremos también nuestro espíritu. Muy recomendable.

Cocemos las patatas con su piel al vapor y cuando estén tibias, pelamos y vaciamos el centro (lo que saquemos lo reservamos en un bol), dejándolas con forma de cuenco. Ponemos las patatas en una bandeja de horno. Llenamos el hueco con el relleno que hayamos preparado, dejando un poco de espacio para el queso rallado y horneamos las patatas hasta que se funda el queso. Casi cualquier salsa acompañara bien este plato, pero yo prefiero acompañarlas de una crema de Boletus Edulis.

Pisamos lo que hemos sacado de dentro de las patatas hasta que adquiera textura de masa, no tienen que convertirse en puré, pero debe quedar de forma que podamos modelarla con las manos. Añadimos una yema de huevo, una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos levemente, removemos hasta conjuntar y dejamos reposar 15 minutos en la nevera. Se pone una bolita de masa de patata en la palma de la mano y un poco del relleno en el centro, se envuelve y se pasa por huevo batido y pan rallado y se fríe.
Nota: Para el relleno, tenemos que tener en cuenta que tanto la carne picada, el pescado, las setas, las verduritas etc. Deben ir previamente cocinadas.
Dependiendo del tipo de patata que uséis, puede que tengáis que humedeceros las manos con agua para que no se os pegue la masa a las manos.

Licencia Creative Commons
patatas-rellenas-y-croquetas-de-patata por Jose Jerez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en chefentucasa.wordpress.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en Uso particular.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Revuelto de pensamientos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s