Börek o Burek

Cada día es impredecible y genuinamente nuevo, casi se podría decir, que también atañe al instante mismo y como no podía ser de otra forma, hoy he aprendido algo nuevo. Un plato cuyo origen parece ser el antiguo Imperio Otomano y que ahora se distribuye con pequeñas variantes por los países y aledaños de su área de influencia. Se trata de Börek o Burek, una especie de empanada crujiente que en la receta que yo he encontrado, se construía como una ensaimada mallorquina, en espiral. La receta original, parece ser que, se cocinaba con carne de cordero picada, cebolla, aceite, harina, huevo y mantequilla. Pero como la tierra gira al menos una vez alrededor del Sol cada día, nosotr@s, la vamos a hacer cono lo que nos de la real gana.
Preparamos el relleno. Por ejemplo de carne, ternera, cerdo, cordero, pollo, pato o pavo… a mi me parecen todas interesantes, así como algunos pescados como el Bacalao fresco.
En crudo y todo picado, la carne, la cebolla, los cominos, una yema de huevo, el cilantro, la sal, la pimienta… la imaginación… todo amasado en frío con una yema de huevo.
Ingredientes
• 500 grs. De carne picada
• Una cebolla grande o dos pequeñas picadas
• Una yema de huevo
• Sal, pimienta al gusto
• Comino y cilantro al gusto
La masa es muy interesante, porque cuando esta horneada queda muy crujiente, sus ingredientes son
• Harina de trigo 150 grs.
• Mantequilla 10 grs.
• Una pizca de sal
• Agua tibia

Se amasa en un bol hasta que se despegue de las paredes y de las manos y se reserva. El truco esta en estirarla en forma de rectángulo y dejarla muy fina. El relleno lo pondremos en cordón a la larga y en uno de los lados, enrollaremos sobre el la masa y haremos un rollo, después de apretar las puntas, lo enrollaremos en espiral y lo pondremos en una bandeja de horno, lo pintamos con agua y cuando lleve diez minutos de horno lo sacamos, lo volvemos a pintar con mantequilla y lo devolvemos al horno hasta dorar.

NOTAS: Yo emplee un trozo de Roast Beef que me sobro el día anterior, cuatro huevos de codorniz cocidos, una cebolla, tres champiñones grandes, dos cucharadas de pasta de pimiento del pico, cominos, romero, sal y pimienta. Para utilizar las sobras. Todo pasado por el robot, pero no muy triturado.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Revuelto de pensamientos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Börek o Burek

  1. Charo dijo:

    Hola, soy Charo, copropietaria de Shija Sabores de Los Balcanes, restaurante especializado en la gastronomía de Los Balcanes en Valencia. Como bien dices, el Bürek tiene su origen en el imperio otomano y, ahora, cada uno de los países que actualmente ocupan ese espacio cocinan variantes. Manteniendo su forma en espiral, sí es normal verlo relleno de carne, especialmente de cordero, pero también es muy popular rellenarlo de queso feta, otro de los esenciales de la cocina balcánica. También se puede rellenar de feta y espinacas, de calabaza, de puerros… Cualquiera de ellos está de muerte!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s