Detalles de una verdura exotica El Nopal

Ignorante de mi, cuando creo saber algo, me estrello contra la realidad descubriendo otro misterio y comprobando, por enésima vez… que tan solo soy capaz de aprehender una mota de polvo… para el resto solo dispongo de la IMAGINACIÓN Como ando algo corto de Arrogancia (que arrogante) y Soberbia (faltaría mas) y de Orgullo (como no). Es mejor que no hablemos del conocimiento, elegiré otra palabra, algo mas humilde que la que había pensado para comenzar este blog… Pretendo (encima pretencioso).
Estoy tan enfadado con lo que esta pasando a mi alrededor y a las persona que me rodean, que en un principio pensé dedicar este blog a ciscarme y/o a insultar a los responsables de ello, ahí descubrí que yo también hacia parte del problema.
Ante esta sospecha fundada, decidí, que mejor lo utilizaba para hablar de cocina y alimentación, eso quizás sirva mejor, que mis sandeces, a las personas que cometan el error de leerme. Una recetita por aquí, una experiencia por allá y alguna critica por acullá o un refrito de todo ello en forma de relato/cuento/receta (me reservo el derecho a hacer lo que me de la p… gana y el izquierdo también). O para lo que me de en ese momento el magín, que como ya habréis comprobado, no esta para muchos trotes.
Pese a todo, espero no aburrir a nadie (ahí es ná) que no se note mi Plutón verbenero y olé.
En estos momentos estoy experimentando con las hojas tiernas de la chumbera, palera (Nopal, en México) os iré contando sus usos en la medida que los vaya descubriendo y experimentando en la cocina. La Higuera de pala o Nopal tiene unos usos y virtudes que lo convierten en un alimento muy recomendable.
De su sabor y textura, hay que decir que para los neófitos, puede resultar chocante o incluso desagradable (las hojas contienen grandes cantidades de mucílago y fibra soluble e insoluble y un sabor algo cítrico). Pero eso suele pasar, con cualquier alimento, que a lo largo de nuestra vida hemos ido incorporando a nuestra alimentación, a sus increíbles propiedades, alimenticias, nutricionales y de protección de la salud, se une la robustez y facilidad de reproducción de la planta y la sencillez de su manejo, hoy disfrutan de este alimento sobre todo en México. Espero que dentro de poco sea algo más cercano y que al disfrute de sus frutos (Higo Chumbo) podamos unir el de sus hojas.
Disfrutad, que es lo único decente Chef P-pone

Nota: Cuando consiga que la textura, sabor y presencia este más cercana a nuestras limitaditas ideas, pero sin perder propiedades, iré subiendo las recetas que estén más pulidas. Si se os ocurre probarlo, hay que tener mucho cuidado con la recogida de sus hojas, sus espinas son tan finas que se clavan en un suspiro. Recomiendo recogerlas al amanecer y con guantes de goma (el rocío de la mañana las ablanda y son menos agresivas) yo las suelo dejar encima de una mesa en el patio, a la intemperie un par de días, después las lavo bajo el chorro de la pica y o las uso o las congelo para otra ocasión, también elijo las mas tiernas.

Acerca de chefentucasa

JOSÉ JEREZ Cocinero de mercado confeso y vocacional, nada me divierte más que levantarme antes que el sol, coger mi carro y caminar hasta el mercadillo de las verduras, el mercado central o la lonja del pescado. Y deambular por los puestos mirando precios y calidades, al tiempo que cocino en mi cabeza todos esos productos… para disfrute de mis comensales. Considero una obligación de l@s cociner@s optimizar el uso de los alimentos en la medida de nuestras posibilidades. Somos mucha gente en el planeta y aunque está preparado para sostener aun a muchas más personas, no lo podrá hacer con la ingente cantidad de desperdicios que generamos. Mi primer restaurante “La Cova del Drac” fue construido entre amigos y con nuestras propias manos. Desde enero de 1986 y hasta el año 94 explore en él muchas facetas de la restauración y la hostelería, también en otros sitios… desde una pastelería a una carnicería, para aprender a cortar y a conocer las carnes, pasando por otros restaurantes y cocinas. Los Pirineos, Barcelona o Alcoy ya forman parte de mi faceta vital como cocinero. Otras experiencias: 1990-92: Un sábado al mes se organizaba una comida dedicada a un país diferente cada vez y elaborada por cocineros nativos, con mi ayuda. Servidas en “La Cova del Drac”: Francia, China, Japón, Argelia... se mezclaron en una amalgama de la que han salido algunas ideas plasmadas en mis platos de creación. 1990: Jefe de cocina del Restaurante “l’Hort de catalí”, en Sella (Alicante) , dónde Arroces de la montaña Alicantina, compartían carta con los platos típicos de la localidad. 1991: Arrocero en el Restaurante “Trattoria Tonino”, de Benidorm, en sustitución de su Jefe de cocina. 1992: Servicio de un catering durante las fiestas del pueblo de La Torre de les Maçanes , de tres días de duración cocinando y sirviendo ágapes a más de doscientos comensales diarios, acabando la fiesta con un asado al estilo Gaucho en el que se prepararon en la plaza, ocho corderos y cinco cerdos para disfrute de todo el pueblo. 1994: Creación de un catering temático con recetas sacadas de poemas medievales que se cocinaban y degustaban mientras un grupo de música sefardí interpretaba canciones medievales. 1995: Trabajo con Paco Seguí, maestro pastelero de Alcoy para pulir mis conocimientos de pastelería y bollería. Aprendo los rudimentos de la panadería. 1998: Trabajo con Wang, cocinero chino, para aprender los rudimentos de la cocina china cantonesa y el uso del wok. 1999 a 2006: Dedico mi tiempo a cocinar en eventos privados y a la elaboración de mi primer recetario de cocina dedicado a los arroces de todo el planeta: dulces, especiados, marineros... siendo la paella y sus diferentes elaboraciones el hilo conductor. 2008: Puesta en marcha del Restaurante “El Mirador”, en el Hostal del Parque Natural de Benasque. 2009: Jefe de cocina del restaurante “Ixeia” de Benasque. Participando en septiembre de ese año en las V Jornadas Micológicas de Cerler y III Jornadas Gastronómicas de Benasque, creando 9 platos basados en las setas, para un menú degustación que tuvo gran aceptación. 2010: Restaurante “Ixeia” de Benasque, durante la temporada de esquí. 2011 Febrero hasta Abril trabajo en L’Antiga Estació de Barcelona como responsable de cocina de la cafetería restaurante. 2011 verano trabajo en Kados una casa rural del pueblo de Aigües en Alicante, cocinando desayuno, comida y cena para grupos de Yoga provenientes de Inglaterra 2012 Diciembre a Febrero 2013 superviso y asesoro a la empresa con las compras de maquinaria y menaje, así como con la creación de la carta y la puesta en funcionamiento del restaurante “L’Ancora” en Barcelona. 2013 Febrero soy contratado como chef accidental del restaurante vegetariano La Mandarina de Barcelona, durante unas semanas 2013 Julio y Agosto trabajo en Kados cocinando desayuno, comida y cena para grupos de Yoga provenientes de Inglaterra y cocinando en eventos familiares para publico Noruego Más detalles e información en mi blog: https://chefentucasa.wordpress.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Revuelto de pensamientos. Guarda el enlace permanente.

Responder

