Detalles de una verdura exotica El Nopal

Ignorante de mi, cuando creo saber algo, me estrello contra la realidad descubriendo otro misterio y comprobando, por enésima vez… que tan solo soy capaz de aprehender una mota de polvo… para el resto solo dispongo de la IMAGINACIÓN Como ando algo corto de Arrogancia (que arrogante) y Soberbia (faltaría mas) y de Orgullo (como no). Es mejor que no hablemos del conocimiento, elegiré otra palabra, algo mas humilde que la que había pensado para comenzar este blog… Pretendo (encima pretencioso).
Estoy tan enfadado con lo que esta pasando a mi alrededor y a las persona que me rodean, que en un principio pensé dedicar este blog a ciscarme y/o a insultar a los responsables de ello, ahí descubrí que yo también hacia parte del problema.
Ante esta sospecha fundada, decidí, que mejor lo utilizaba para hablar de cocina y alimentación, eso quizás sirva mejor, que mis sandeces, a las personas que cometan el error de leerme. Una recetita por aquí, una experiencia por allá y alguna critica por acullá o un refrito de todo ello en forma de relato/cuento/receta (me reservo el derecho a hacer lo que me de la p… gana y el izquierdo también). O para lo que me de en ese momento el magín, que como ya habréis comprobado, no esta para muchos trotes.
Pese a todo, espero no aburrir a nadie (ahí es ná) que no se note mi Plutón verbenero y olé.
En estos momentos estoy experimentando con las hojas tiernas de la chumbera, palera (Nopal, en México) os iré contando sus usos en la medida que los vaya descubriendo y experimentando en la cocina. La Higuera de pala o Nopal tiene unos usos y virtudes que lo convierten en un alimento muy recomendable.
De su sabor y textura, hay que decir que para los neófitos, puede resultar chocante o incluso desagradable (las hojas contienen grandes cantidades de mucílago y fibra soluble e insoluble y un sabor algo cítrico). Pero eso suele pasar, con cualquier alimento, que a lo largo de nuestra vida hemos ido incorporando a nuestra alimentación, a sus increíbles propiedades, alimenticias, nutricionales y de protección de la salud, se une la robustez y facilidad de reproducción de la planta y la sencillez de su manejo, hoy disfrutan de este alimento sobre todo en México. Espero que dentro de poco sea algo más cercano y que al disfrute de sus frutos (Higo Chumbo) podamos unir el de sus hojas.
Disfrutad, que es lo único decente Chef P-pone

Nota: Cuando consiga que la textura, sabor y presencia este más cercana a nuestras limitaditas ideas, pero sin perder propiedades, iré subiendo las recetas que estén más pulidas. Si se os ocurre probarlo, hay que tener mucho cuidado con la recogida de sus hojas, sus espinas son tan finas que se clavan en un suspiro. Recomiendo recogerlas al amanecer y con guantes de goma (el rocío de la mañana las ablanda y son menos agresivas) yo las suelo dejar encima de una mesa en el patio, a la intemperie un par de días, después las lavo bajo el chorro de la pica y o las uso o las congelo para otra ocasión, también elijo las mas tiernas.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Revuelto de pensamientos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s